Lengua de vaca

Lengua de vaca

Hydnum repandum

Seta con un sombrero de entre 10 y 15 cm de diámetro que suele tener forma irregular, llana o convexa. Los márgenes lobulados están enrollados en los ejemplares jóvenes. La superficie es mate y seca, de color crema ocre y tacto aterciopelado. El himenóforo está lleno de agujas finas, independientes y frágiles de unos 5 o 6 mm de longitud que son la principal característica de esta seta. Tiene un pie cilíndrico, robusto y blanco. La carne es blanca y delicada, se rompe fácilmente con los dedos, y tiene un olor agradable suave y un gusto ligeramente amargo. Es una seta que no se carcome por la acción de larvas o parásitos.

En la cocina esta seta se prepara muy cocida para mejorar las calidades de la carne y eliminar el gusto amargo. No se acostumbra a comer sola sino que se mezcla con otras setas para dar variedad de gustos y texturas a la mezcla.

Habitat

Se encuentra principalmente en bosques de coníferas y de arboles planifolios (robles, hayas y encinas), en grupos o formando círculos. Las podemos encontrar principalmente en otoño.